En el consultorio de la Dra. Patricia Ruíz Márquez encontrarás atención de calidad, especialmente cuando se trata de enfermedades de los ojos, por eso te contamos sobre algunas de las enfermedades de la vista más comunes que debes conocer.


-Daltonismo o discromatopsia: Con este problema de la visión, las personas tienen dificultades para distinguir determinados colores, tales como azul, rojo y verde. Las manifestaciones van desde una ceguera total al color o una percepción alterada al color en la cual no se puede diferenciar algunos tonos.


-Miopía: La causa es un defecto de refracción producido por que el globo ocular es demasiado largo, aunque también puede ser el resultado de una córnea o lente de forma atípica. Los rayos de luz se enfocan justo delante de la retina, en lugar de directamente sobre ella. Esta enfermedad se caracteriza porque el paciente ve mal de lejos, pero muy bien de cerca.


-Hipermetropía: Este problema es el resultado de un globo ocular demasiado corto o de un lente o córnea de forma atípica. Los rayos de luz se enfocan detrás de la retina y los objetos cercanos se ven borrosos. La visión de lejos también puede ser deficiente.


-Presbicia: Es la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos. Es un proceso natural y muchas veces incómodo del envejecimiento. Por lo general, la presbicia empieza a notarse entre los 40 y 45 años, empeorando hasta alrededor de los 60 años.


-Astigmatismo: La visión puede estar desenfocada a cualquier distancia. Esto sucede cuando la córnea, la “ventana” transparente que cubre la parte anterior del ojo, no tiene la forma correcta.  Los rayos de luz no pueden enfocarse en un solo punto de la retina, ocasionando una visión con sombras. Es el defecto refractivo más frecuente, y es una de las causas principales de dolores de cabeza y fatiga ocular pues el paciente ve desenfocado de lejos y de cerca.


-Glaucoma: Esta condición daña tu nervio óptico y por lo general no presenta ningún síntoma, la persona que lo padece percibe una disminución de la visión en estadios finales de la enfermedad. En la etapa inicial de esta enfermedad solo se ve afectada la visión lateral, por ello la persona con glaucoma no percibe ninguna pérdida de visión.


-Catarata: Es una opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo. Las personas que tienen cataratas, experimentan una sensación parecida a la de mirar a través de una ventana empañada o escarchada.